¿QUIÉN INVENTÓ LA COCINA?

Acabo de regresar de Creta, donde la arqueóloga e historiadora culinaria Mariana Kavroulaki me ha confirmado lo que muchas intuimos: que la cocina es un invento de las mujeres. Y no sólo eso: también que cocinar fue una actividad que hicimos las mujeres en exclusiva durante muchísimo tiempo. Los hombres se iban a cazar y con suerte tardaban tres o cuatro días en volver a casa, así que fuimos las mujeres quienes aprendimos a domesticar vegetales y animales pequeños, descubrimos qué plantas y frutos eran comestibles e hicimos frente al desafío de alimentar a todo el mundo mientras los hombres estaban fuera.

Sin embargo, en el momento en que los hombres se empezaron a dar cuenta de la importancia económica y simbólica de la cocina, se las ingeniaron para lograr que las mujeres sólo pudieramos cocinar si la actividad era doméstica, ordinaria y no remunerada. En Mesopotamia, en Grecia, en Roma y en muchas otras sociedades antiguas, los hombres echaron a las cocineras de los banquetes públicos, los rituales religiosos y el negocio de las tabernas y se quedaron con el prestigio, el reconocimiento… y las monedas.

Desde entonces, las mujeres no hemos hecho sino perder poder en la cocina. En la actualidad, sólo 1 de cada 10 restaurantes españoles con estrella Michelin tienen a una mujer al frente. Y por mucho que en las casas españolas seamos las mujeres las que más cocinamos (el 84% de las españolas cocinamos en casa a diario, en comparación con el 42% de los hombres), la mayoría de nosotras lo hacemos por obligación o por rutina, y no porque nos encante hacerlo.

Así que un buen día decidí recorrer el Mediterráneo para tratar de encontrar a mujeres que realmente disfruten frente a los fogones. Quería saber cómo lo logran: cómo hacen para no cocinar bajo presión y cocinar, en su lugar, con alma. Y mi nuevo libro es un collage de las historias y las estrategias que me han ido contado.

¿Quieres conocerlas? Pues encarga «COCINAR CON ALMA» en tu librería favorita y podrás recoger tu libro el primer día del lanzamiento. Aunque, si lo prefieres, también puedes reservarlo ahora mismo en Amazon 👇🏻

❤️ «COCINAR CON ALMA: Cómo disfrutar más de los fogones… y de la vida» (Ediciones Urano) ❤️

Foto | Maximo Castagno