LOS LÍMITES DE LA EMPATÍA

«Cocinar con alma» no es un libro sobre mí. «Cocinar con alma» NO es un libro sobre mí. Olvídate del «yo, mí, me, conmigo» porque no vas a encontrarlos en este libro. Búscalos en «Algo que celebrar», un libro absolutamente personal. Pero no en éste. «Cocinar con alma» es un libro sobre «tú, tí, te, contigo».

Ha llovido mucho en el mundo entre 2013 y 2019: ahora hay más ego en el aire, más selfi narcisista. De modo que este libro, a diferencia del anterior, lo he escrito escuchando mucho y hablando lo mínimo. Desde Barcelona hasta Estambul, he recorrido el Mediterráneo para averiguar cómo viven las personas que son de otra edad, orientación sexual, nivel de estudios, clase social, país y religión. Quería acompañarlas al mercado, ver su cesta de la compra y probar la comida que preparan no en ocasiones especiales, sino en su día a día. Quería que me contasen cómo están y qué las nutre. Y quería regresar cuanto antes para tratar de contártelo lo mejor posible.

¿No crees que es hora de dejar de vivir en un mundo en el que todo gira a nuestro alrededor y detenernos a apreciar más a las otras personas, especialmente aquellas que son diferentes? ¿No te parece que toca detonar los muros que nos separan y empezar a construir puentes de amabilidad y ternura entre nuestras vidas?

«Cocinar con alma» es un collage de historias íntimas, sinceras y vulnerables. Pero no son historias mías y no son historias fáciles: son historias que invitan a explorar los límites de la empatía.